Oscar De Leon
Desde el comienzo de su carrera discográfica en 1973 D'León ha editado más de sesenta discos (entre de estudio, compilación y colaboraciones) y dado conciertos en los cinco continentes. Su obra está influenciada tanto por la música cubana de los años 1940-1950 como por la salsa de Nueva York de los años 1960-1970,[1] y es fácilmente reconocible por la dinámica entre su voz tenor, coros nasales estilo cubano (conocidos como soneros o "voz de vieja") provistos por Humberto "Tigre" Becerra y Víctor Mendoza entre 1978 y 1991, y arreglos ricos en trombón.[2][3] La influencia de artistas y bandas cubanas como Beny Moré, la Sonora Matancera, el Septeto Nacional, el Septeto Habanero es patente desde sus primeros discos,[4] en los que actualizó temas como Calculadora de la Orquesta Aragón, Francisco Guayabal y Que bueno baila usted de Benny Moré, El baile del suavecito de Ignacio Piñeiro y otras[5] que eventualmente se convertirían en las versiones definitivas.[6]
En cuanto a interpretación Oscar D'León es un multi instrumentista, pero es mayormente reconocido por el uso del contrabajo. Este instrumento lo utilizó al principio de su carrera tanto por su función melódica como para ejecutar coreografías.
Biografía
Mendoza también recomendó a D'León como bajista para tocar en el quinteto de música caribeña Los Junior en un local llamado La Sabra. Era frecuente que tras cerrar La Sabra, Los Junior fueran a la cervecería La Distinción donde tocaba el grupo Los Satelites del zuliano José Rafael Mendoza (Cheche). En diciembre de 1971 Los Satélites fueron despedidos de La Distinción y D'León ofreció al dueño una nueva orquesta sin aún tenerla.[9][10][11] Este nuevo grupo fue bautizado Oscar y sus estrellas. El 15 de marzo de 1972, antes de una presentación en "La Distinción",[12]el jazzista Víctor Cuica, entonces miembro de la orquesta, sugirió que le cambiasen el nombre a Dimensión Latina. El cambio fue aceptado por mayoría.[13]
En 1976, D'León formó su propia banda, Salsa Mayor. Consistía de dos trombones (incluyendo Willima Puchi), dos trompetas (incluyendo César Pinto) y el pianista/arreglista Enrique 'Culebra' Iriarte (ex- Federico y su Combo Latino). Más tarde ese año editó Con bajo y todo, disco con arreglos adicionales por el pianista y futuro Dimensión Latina, Samuel Del Real. En 1977 D'Leon editó dos álbumes tras la entrada de Alfredo Padilla en los timbales y Leo Pacheco como segundo vocalista. 2 sets con Oscar y El "Oscar" de la salsa incluía actualizaciones de clásicos cubanos de Ignacio Piñeiro (Septeto Nacional) y Miguel Matamoros (Trío Matamoros).
Por problemas con otros miembros[14] D'León se separó de la Salsa Mayor tras la edición de El "Oscar" de la salsa en 1977. Salsa Mayor continuó grabando por si sola y en su primer disco incluyeron el tema Fuimos amigos[15] en el que critican a D'León por su conducta respecto a la banda y desavenencias con el cantante panameño Calixto Ferrer Pérez (Carlos El Grande). El sonero respondió con el tema La mano[16] en el disco Oscar D'León y su Salsa Mayor en 1978.
Mientras tanto D'León formó una orquesta añadiendo una tercera trompeta al modelo de Salsa Mayor y contrató a Edgar "El Abuelo" Rodríguez como vocalista. A su nueva orquesta lo siguieron César Pinto y Enrique 'Culebra' Iriarte. Al mismo tiempo D'León se asoció con la orquesta La Crítica como vocalista, arreglista y co-director. La banda consistía de tres trompetas, sección rítmica (conga, bongo, timbales, bajo y piano), tres, y coros. D'León produjo el primer disco Oscar D'León presenta La Crítica en 1978 y cantó en 4 de los 5 siguientes.[17]
D'León editó su primer álbum propiamente como solista en 1981. A mí sí me gusta así lo grabó en Puerto Rico añadiendo una trompeta, otro trombón y un saxofón. A César Pinto lo sustituyó por Alfredo 'Pollo' Gil y Culebra, que había abandonado a D'León después de Al frente de todos, colaboró en los arreglos junto a los pianistas Enrico Enriquez y el ex Crítica/La Amistad, José "Flaco" Bermúdez. En 1982, Bermúdez y Gil colaboraron en los arreglos del El Discóbolo.
En 1983 D'León viajó a Cuba y se presentó con gran éxito en varios escenarios incluyendo el Festival Internacional de Varadero.[8][18] Por este viaje fue criticado duramente por la prensa y la comunidad musical latina en EE.UU., incluyendo a la cantante Celia Cruz, y vio cancelados algunos conciertos.[8][19][20][21][22] Sin embargo, se le acredita con haber revitalizado la música de autores cubanos dentro de la misma Cuba y su estadía se convirtió en fecha de notar dentro de la historia de la música cubana contemporanea.[23][24][25]
En 1983 D'León continuó experimentando con su orquesta, añadiendo un sintetizador en Con dulzura. Los próximos 3 LP fueron arreglados por Bermúdez y en El sabor de Oscar(1983), D'León contrató al ex- La Crítica Daniel Silva para asistir en el bajo y así poder concentrarse en cantar. Silva tomó completamente sobre el bajo en Con cariño (1984) y Yo soy (1985), álbumes que incluyeron una canción cada uno del pianista cubano Adalberto Álvarez. D'León había bautizado la orquesta de Álvarez (Adalberto Álvarez y su Son) durante el festival en Varadero.[23]
A finales de decada TH-Rodven (Top-Hits se fusionó con Rodven en 1987) lo envió a Puerto Rico a grabar con músicos de estudio dos álbumes que explotaron la fiebre de la salsa romántica, De aquí pa'llá (1988) y En Puerto Rico (1990). Durante estos años D'León perdió rotación en las radios y bajaron las ventas de sus discos por lo que en 1991 volvió a tomar control de sus grabaciones tras recomendaciones de colegas. Su último disco con la TH-Rodven, Auténtico fue un regreso a sus raíces y un éxito de ventas. D'León trajo de vuelta los saxofones y a Daniel Silva en el bajo. El disco incluyó un potpurri de tres temas de Beny Moré, Bonito y sabroso, Francisco Guayabal y Que bueno baila usted, pero el gran éxito fue el tema Detalles, uno de los más reconocidos de D'León.[9]
Tras dejar TH-Rodven Oscar de León firmó con RMM Records de Ralph Mercado en 1991. Entonces RMM era el sello más importante en música caribeña y la firma coincidió con el homenaje que se le rindió en Puerto Rico junto a Bobby Valentín durante el Día Nacional de la Salsa.[28]Durante el paso de disquera a disquera grabó Oscar D'León y Los Blanco (1991) para Sonotone Latino con el grupo venezolano Los Blanco. Una vez en RMM participó en The Mambo King: His 100th Album, el disco número cien de Tito Puente, antes de ser asignado a la Sonero Records, filial de RMM, con quienes grabó El rey de los soneros (1992), Toitico Tuyo (1994) y la colaboración con Celia Cruz (otro artista RMM) Celia & Oscar son ese mismo año. El 22 de octubre de 1993 participó en el concierto All-Star organizado por Ralph Mercado con los artistas de su sello. El concierto fue editado en VHS y DVD en 1994 bajo el titulo RMM Combinación Perfecta y además de D'León participaron, Celia Cruz, Tito Puente, Cheo Feliciano, Marc Anthony entre otros. Ese mismo año grabó en el sencillo En Brasil con Elba Ramalho: Salsa Brasilera que incluyó los temas Que Pena (Ella ya no ne quiere más) de Jorge Ben cantado a dueto con la brasileña Elba Ramalho, y Soy loco por ti América, coescrito con Gilberto Gil.
En 1996 grabó la versión salsa de Lady Madonna para el album Tropical Tribute to the Beatles y salió a la venta El sonero del mundo. Este disco fue producido por Willie Chirino en Miami y nominado para un Grammy en 1997 (Rubén Blades ganó nuevamente con La Rosa de los Vientos).[27]Ese año también participó en el documental Yo Soy Del Son A La Salsa. Producido por Ralph Mercado, el film atribuye a D'León la popularizacion de la salsa en el mundo.[29]
D'León grabó 2 discos más para RMM, El CD doble ¡En vivo! (1997) grabado en el Club Copacabana de Nueva York, y el también nominado al Grammy La formula original (1999).[30] Independientemente, en 1998 un selló europeo editó Live from West Port, grabación de un concierto en el West Port Jazz Festival de Hamburgo. A la vuelta del siglo D'León fue contratado por Dysney para interpretar el tema Mundo perfecto de la película animada Las locuras del Emperador (The Emperor's New Groove).
En 2001, RMM fue liquidada tras perder una demanda por infringir derechos de autor y el catálogo y la plantilla del sello fueron comprados por Universal Music[31]. Con este sello D'León grabó Infinito (2003), que incluyó el éxito La Mazucamba del cubano Orlando de la Rosa. El álbum fue seguido por una gira mundial y fue nominado a un Grammy Latino como mejor disco de salsa.[32]
En 2003 sufrió un infarto durante un concierto en la isla de Martinica y fue llevado de emergencia al hospital Pierre Zobda Quitman de Fort de France.[33] Fue el tercero que sufrío desde que se inició como cantante y lo alejó por del espectaculo por un tiempo.[34] Su primera aparición publica la realizó en julio en Venezuela[35] y para su presentación durante la entrega de los Grammys en septiembre ya se había recuperado.[36][37]
Tras el cierre de RMM D'León también creó su propia disquera, Bazz Records. El primer lanzamiento fue la colaboración con Wladimir Lozano nominada al Grammy, Doble Play (2000).[30] Posteriormente produjo el álbum de boleros Más que amor...frenesí (2001), el cual produjo el tema de la telenovela del mismo nombre. En 2004 dejó su sello de lado y firmó con Sony Music. Para está disquera grabó un dúo con la fallecida Celia Cruz (Tu voz), incluido en la compilación Resumen Musical, y el álbum Así Soy.... También en 2004 fue nombrado el "Rey del Festival de la Calle Ocho.[38]
El 7 de febrero de 2005, D'León y su representante, Luis Mendoza Pitre, fueron arrestado en el aeropuerto de Barranquilla, Colombia, cuando iba a tomar un vuelo a Bogotá. La causa fue una denuncia por estafa interpuesta por un un promotor de conciertos que aseguró que D'León no cumplió en un concierto programado para el viernes 4 de febrero durante los Carnavales de esa ciudad.[39][40][41] Los asistentes al concierto causaron destrozos a la Plaza de Toros cuando D'León no se presentó. Al día siguiente fue trasladado a Cartagena, donde declaró ante el fiscal del caso que el promotor no pagó el adelanto que exigía. Fue liberado ese día al no hallarse méritos para seguir la causa.[42][43] El 10 de agosto siguiente, D'León inugura el Mazucamba Club, local dirigido a los fanaticos de la salsa en el sotano del centro comercial Paseo Las Merces.
Tras abandonar Sony, D'León editó Fuzionando en 2006. En este álbum, como sugiere el título, experimento con géneros diferentes a la salsa como el flamenco y el reggaeton. En general fue bien recibido por la critica especializada y el recibió un Grammy Latino en el 2007 como Mejor Álbum Contemporáneo Tropical [Best Contemporary Tropical Album]). Ese mismo año fue nombrado Embajador de la Fundación Operation Smile, organización dedicada a la corrección de gratuita de labios leporinos y otras deformidades faciales en niños de todo el mundo,[44][45] y organizó en la Isla de Margarita el Primer Festival Internacional de Salsa en Venezuela. El espectaculo se realizó entre el 29 de junio y el 1 de julio del 2006 en espacios del Centro Comercial Sambil Margarita.[46]
En 2008 editó Tranquilamente...Tranquilo. Disco grabado en Puerto Rico para honrar el apoyo de ese país durante su carrera musical.[47]
Repertorio cubano
Uno de los méritos de Oscar D'León es haber revitalizado la música cubana a través de actualizaciones del repertorio musical de la isla. Muchos de los temas que regrabó se han convertido en las versiones definitivas de estas canciones que incluyen guarachas, boleros y montunos. Entre las más conocidas de sus versiones se encuentran, Monta mi caballo,Juramento, El que siembra su maíz de Miguel Matamoros; Los tamalitos de Olga de José Fajardo; El baile del suavecito de Ignacio Piñeiro; Calculadora de Rosendo Rosell; Mis hijos yAmor no se llama de Enildo Padrón; Quédate negra de Facundo Rivero; El panquelero de Abelardo Barroso; El manisero de Moisés Simons; Rumba rumbero de Miguelito Valdés;Pregones de San Cristóbal de Senén Suárez; En el tronco de un árbol de Eliseo Grenet; Longina de Manuel Corona; El son de Adalberto y Sobre un tema triste de Adalberto Álvarez;Mata Siguaraya de Lino Frías; Contéstame y Con un amor se borra otro amor de Arsenio Rodríguez; Sandunguera y Lucía de Marcelino Guerra; Mírala como se menea de Cándido Fabré; Mi mujer es una bomba de Moisés "Yumurí" Valle; Bonito y sabroso y Francisco Guayabal de Pio Leiva; y Qué bueno baila usted de Benny Moré.[9]
[editar]Discografía parcial (estudio)
La discografía de Oscar D'León es extensa y compleja. Hasta comienzos de los años 1990 son pocos los discos de compilación, pero tras la compra por parte de Balboa Records del catálogo de Top-Hits, la empresa mexicana inundó el mercado con compilaciones de poco interés artístico. Estas compilaciones han sido editadas bajo los títulos de los discos de D'León pero con artes y canciones diferentes. Como compilaciones no tienen un orden o razón aparente ya que normalmente incluyen éxitos de las distintas épocas de D'León o a veces varios temas de un mismo disco. Los artes que utilizan son muy pobres (imágenes digitales genéricas) y en general son producciones sin relevancia en la discografía del artista. En el caso de la lista a continuación solo se han incluido discos de estudio realizados por D'León y se han obviado todas las compilaciones.
Caratula | Año | Título | Discográfica | # Catálogo |
Con la Dimensión Latina | ||||
1972 | El Clan de Víctor y Dimensión Latina | Top Hits | TH 1057 | |
1972 | Dimensión Latina 72 | Top Hits | TH 1077 | |
1973 | Triunfadores | Top Hits | TH 1087 | |
1974 | En la Dimensión Latina | Top Hits | TH 1097 | |
1975 | Dimensión Latina 75 | Top Hits | TH 1117 | |
1976 | Dimensión Latina 76 (Salsa Brava) | Top Hits | TH 1147 | |
1977 | Dimensión Latina en Nueva York | Top Hits | TH 1177 | |
Con La Crítica | ||||
1978 | Oscar D'León presenta La Crítica | Color | 1580 | |
1978 | La Crítica de Oscar D'León | Color | 1590 | |
1979 | La Crítica | Color | 1600 | |
1980 | La Crítica con Wladimir y Teo | Color | 1630 | |
1981 | Oscar D'León presenta La Crítica | Color | 1650 | |
1985 | En nueva dimensión | Color | TH 2373 | |
Con Salsa Mayor | ||||
1976 | Con bajo y todo | Top Hits | TH 1175 | |
1977 | 2 sets con Oscar | Top Hits | THS-2017 | |
1977 | El Oscar de la salsa | Top Hits | TH-2026 | |
1978 | Oscar D'León y su Salsa Mayor | Top Hits | TH 2036 | |
Con su orquesta | ||||
1979 | El más grande! | Top Hits | TH 2063 | |
1979 | Llegó, actuó y triunfó | Top Hits | TH 1245 | |
En solitario (Top Hits) | ||||
1980 | Al frente de todos | Top Hits | TH 1116 | |
1981 | A mí sí me gusta así | Top Hits | TH 109.07256 | |
1982 | El Discóbolo | Top Hits | TH-AMF 2207 | |
1983 | Boleros | Top Hits | TH-AM 2176 | |
1983 | Con dulzura | Top Hits | TH-AMF 2241 | |
1984 | El sabor de Oscar | Top Hits | TH-AMF 2270 | |
1984 | Con cariño | Top Hits | TH-AMF 2304 | |
1985 | Yo soy | Top Hits | TH-AMF 2350 | |
1986 | Oscar 86 | Top Hits | TH-AMF 2399 | |
1987 | Riquiti! | Top Hits | TH-AMF 2456 | |
1987 | La salsa soy yo | Top Hits | TH-AMF 2490 | |
1988 | De aquí pa'llá | Top Hits | TH-AMF 2560 | |
1990 | En Puerto Rico | Top Hits | TH 2666 | |
1991 | Auténtico | Top Hits | TH 1372 | |
1991 | Oscar D'León y los Blanco | Sonotone | 1459 | |
1992 | El rey de los soneros | RMM | 66058002 | |
1993 | Celia & Oscar son | RMM | ? | |
1994 | Toitico Tuyo | RMM | 66058038 | |
1994 | En Brasil con Elba Ramalho: Salsa Brasilera | RMM/Sony | 81482 | |
1996 | Sonero del mundo | RMM | 82003 | |
1997 | En Nueva York | RMM | 82153 | |
1997 | ¡En vivo! | RMM | 82003 | |
1998 | Live from West Port | Henri | 0544232 | |
1999 | La fórmula original | RMM | 82268 | |
2000 | Doble Play | Universal Latino | 013179 | |
2001 | Más que amor...frenesí | Universal Latino | 014465 | |
2003 | Infinito | Universal Latino | 066127 | |
2004 | Así soy | Sony | 95439 | |
2006 | Fuzionando | Norte | 96867 | |
2008 | Tranquilamente...tranquilo | Norte | 8869731367 |
Enlaces externos:
Biografía |
Esta institución musical conocida como El Gran Combo de Puerto Rico surge
tras la ruptura del Combo de Rafael Cortijo en 1962. En esa ocasión varios ex integrantes se reunieron con el empresario Rafael Alvarez Guedes con el propósito de formar un grupo musical que acompañaría al cantante dominicano Joseíto Mateo en una grabación para el sello Gema. El disco, producido bajo el título de "Menéame los mangos", contó con la participación Rafael Ithier, Eddie Pérez, Héctor Santos, Kito Vélez, Martín Quiñones, Miguel Cruz y Roberto Rohena. La agrupación, bautizada entonces por Alvarez Guedes como "El Gran Combo" se reunió nuevamente para sentar las bases de lo que sería una de las orquestas de más prestigio en el ámbito nacional e internacional. Tras un comienzo tormentoso, la calidad de sus músicos les abrió puertas en la emisora WIAC donde iniciaron un programa radial junto a Fidel Cabrera. Poco a poco se fueron dando a conocer en los hogares puertorriqueños y el 26 de mayo de ese año hicieron su primera presentación pública en el salón Rock and Roll de Bayamón. Luego pasaron a WKAQ con Turín Llamas, donde se fraguó su debut ante las cámaras de televisión en "La Taberna India". Posteriormente debutan en el Hotel La Concha, casualmente alternando en un baile homenaje en honor a Rafael Cortijo. Luego de esta actividad el cantante Chiqui Rivera salió del grupo y Sammy Ayala recomendó para sustituirlo un joven de Trastallares de nombre Junior Montañez. En su debut, a través de WKAQ, el cantante interpretó un número de Bobby Capó que impresionó a varios de los presentes, entre ellos a Felipe "La Voz" Rodríguez, quien le indicó que habían muchos 'Juniors' en el ambiente y que debía cambiarse el nombre por "Andy". A partir de entonces y durante los próximos 15 años, Andy Montañez, habría de convertirse en un mimado del público latinoamericano. Luego regresó Roberto Rohena y permaneció con el Combo durante siete años, cuando finalmente lo abandona para fundar sus Apolo Sound. Dos días antes del asesinato del presidente John F. Kennedy, salió al mercado la primera producción discográfica del grupo, "Acángana". El luto se apoderó del pueblo puertorriqueño y los productores del disco, los hermanos Alvarez Guedes, detuvieron la distribución en la Isla y enviaron la grabación a Panamá, Venezuela y México, donde sonó con fuerza en los distintos medios de la época. Luego llegó a Nueva York y finalmente a Puerto Rico, donde fue acreedor de su primer Disco de Oro. Al año siguiente se presentaron por primera vez en la ciudad de Nueva York, donde cosecharon éxitos rotundos en las más prestigiosas tarimas de baile, entre ellas, el Palladium Ball Room, el Bronx Casino, el Manhattan Center y El Caborrojeño. De ahí les abrieron las puertas otras ciudades internacionales, entre ellas Curazao, Panamá, Santo Domingo, y luego Venezuela, Colombia y el resto del continente americano, donde sus números alcanzaron el tope de las listas de los más escuchados. Durante esa época cosecharon tantos admiradores, que muy pronto habrían de lograr un contrato de exclusividad para la televisión boricua en "El Show de las 12", bajo la producción de Paquito Cordero. El exceso de publicidad a través de la pantalla chica mermó la demanda por el grupo en bailes y actividades públicas y privadas, pues los fanáticos disfrutaban de su sabor a diario desde la sala de sus hogares. Las ventas de sus discos descendieron y también los contratos. Luego de grabar doce discos de larga duración, en 1967 ganaron su segundo "Disco de Oro" por las ventas de la producción "Boogaloo con El Gran Combo". Dos años más tarde se pone a prueba la estabilidad del grupo con la salida y entrada de algunos músicos, entre ellos Roberto Rohena y Elías Lopés, sustituidos por Baby Serrano y Edwin Cortés. También salen Héctor Santos y Víctor Pérez, y entran por ellos José Duchesne y Mike Torres, quien después sería sustituido por Tommy Sánchez. Más tarde sale Edwin Cortés y entra Gerardo Cruz, quien permanece con el grupo durante diez años. Pese a las dificultades, sus integrantes lograron armonizar y "Los mulatos del sabor" vuelven a la cima de la popularidad, y reciben el "Agüeybaná de Oro" como mejor orquesta de 1969. La década del 70 se inicia con otros cambios, entre ellos la salida de Milton Correa y la entrada de Miguel Marrero. Se integra al grupo Mike Ramos y sale Mike Torres, quien fue sustituido por Alfredo (Taty) Maldonado. Pese a la renovación, la orquesta siguió ganando adeptos y ese año recibieron "El Momo de Oro", máximos galardón de Venezuela como mejor orquesta internacional, y posteriormente el Festival de Orquestas de Venezuela. La fama de la institución musical trascendía países y continentes. Representantes de casas disqueras entraron en conversaciones con el Combo, pero no prosperaron. El contrato con el sello Gema no les fue renovado, de manera que se encontraron huérfanos de una casa disquera y debieron emprender la difícil empresa de producir sus propios discos. Para ello, Andy tuvo que hipotecar su residencia por $7,000 a pagarse en 30 días. Así nació el sello EGC cuyo primer trabajo se grabó bajo el título "Estamos primeros, El Gran Combo". En 1971 incorporan a la orquesta el trombón, hábilmente interpretado por Epifanio (Fanny) Ceballo, quien permaneció con el grupo hasta su muerte de cáncer en 1991. Su primera producción con el nuevo sonido fue "De punta a punta" e incluyó los clásicos "Don Goyo", "Achilipú" y "Le dicen papá". Al año siguiente fueron premiados por Record World Magazine como "El Combo del Año" y también ganaron el Festival del Disco de Oro en Miami. Poco después se producen cambios adicionales con la salida del cantante Pellín Rodríguez, quien se lanza como solista. Por él entra Marcos Montañez, hermano de Andy, y permanece con el grupo unos seis meses, cuando entró por él uno de los cantantes actuales, el virtuoso sonero Charlie Aponte. Por razones de salud en 1975 abandona el grupo uno de los fundadores, el bajista Miguel Cruz, sustituido por Fernando Pérez. El año siguiente fueron declarados "Ciudadanos Honorarios de Nueva Orleáns y en 1977 ganaron la Copa del Presidente de Venezuela como mejor agrupación musical internacional. Ese año se producen otras bajas lamentables tras el retiro de Martin Quiñones y la salida de Andy Montañez, quien recibió una oferta para cantar con la Dimensión Latina de Venezuela. Sustituir a Andy fue difícil, pero hallaron la voz recia y la capacidad de sonear en el talentoso Jerry Rivas. Muchos dudaron de sus nuevos cantantes, pero muy pronto se disiparon las dudas con la grabación de "El Gran Combo en Las Vegas", álbum ganador del Disco de Oro en 1978. La década cerró con otros galardones importantes, entre ellos un reconocimiento otorgado por la corporación organizadora del Festival de Bomba y Plena del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Y estrenan la nueva década con un Disco de Oro por el álbum "Aquí no se sienta nadie"; así como un viaje a Perú que los colmó de gloria en el país andino. El próximo año reciben el Calendario de Plata en México, un mercado difícil de conquistar. Al cumplir 20 años, El Gran Combo recibió múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se destacaron "El Congo de Oro" de Colombia, una Resolución del Senado de Puerto Rico y otra del pueblo de Dorado, así como un Premio Paoli. Dos años más tarde probaron ser "La Universidad de la Salsa", al llevar su música a las frías tierras de Alaska, donde encendieron el ambiente con el calor de su ritmo. Honran la visita con la grabación del disco "Breaking the Ice - El Gran Combo en Alaska" nominado para un Premio Grammy. Ese año ganan otro Premio Paoli y la radioemisora Z-93 le dedica el Primer Día Nacional de la Salsa a Rafael Ithier. Ya para entonces El Gran Combo había conquistado países como Inglaterra, Alemania, Holanda, Suiza, España, Argentina, Venezuela, Japón y todos los Estados Unidos. En 1982 se presentaron en un concierto histórico en el Madison Square Garden, donde celebraron su Aniversario de Plata ante un abarrotado público que entonaba de pie "Feliz cumpleaños". Otros homenajes no se hicieron esperar e igualmente recibieron "El Guayaquil Luminoso" de Ecuador, el "Premio Aplausos a la Mejor Orquesta", una Resolución de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, otra de Bayamón y una proclama del pueblo de Juncos, entre otras. Cinco años más tarde celebraron a todo dar sus 30 años como embajadores de la alegría, iniciando las festividades con un juego de softball con estrellas actuales y legendarias del baseball de Grandes Ligas y artistas invitados, entre éstos, Víctor Pellot Power, Rubén Sierra y Gilberto Santa Rosa. Los homenajes continuaron en Madrid, donde celebraron en grande y recibieron amplia cobertura en los diarios. A su regreso el Senado de Puerto Rico les rindió un homenaje y los nombró en su Resolución "Embajadores de Nuestra Música". Pero la actividad cumbre de pueblo se celebró en el estadio Hiram Bithorn ante más de 30 mil fanáticos que disfrutaron la historia musical de nuestros "Mulatos del Sabor", en unión de Andy Montañez, Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera, Alex D'Castro, Johnny Ventura y La Sonora Ponceña. Dos meses más tarde se le rindió otro homenaje organizado por sus esposas en la sede del Centro de Convenciones del gobierno de Puerto Rico. Entre tantos premios y distinciones, sus integrantes consideran que el mejor de todos ha sido el respeto, respaldo y el aplauso de su público. En 2002 la agrupación salsera celebró sus 40 años de fundación con dos conciertos masivos en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón. La producción dio paso al lanzamiento de un disco compacto que se distinguió como uno de los más sobresalientes del año, según la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Un año más tarde, la Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación en los Estados Unidos reconoció la producción otorgándole un premio Grammy en la categoría de disco triopical. En la actualidad El Gran Combo de Puerto Rico está compuesto por Rafael Ithier (director musical, piano), Charlie Aponte, Jerry Rivas y Papo Rosario (cantantes); Taty Maldonado (trompeta); Víctor Rodríguez y Moisés Nogueras (trombón); Freddie Miranda (saxofón), Eddie Pérez (saxofón alto); Freddie Riavera (bajo); Miguel Torres (congas); Domingo Santos (timbales) y Richie Bastar (bongó). |
Biografía | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El salsero Willie Colón, que junto a Lavoe integró
uno de los binomios más importantes de la salsa, supo describir a su compañero
en un homenaje póstumo como: "aquel muchacho que aplicó los cantos de Gardel,
Felipe Pirela, Ramito y Odilio con los rosarios de la cruz agregándole la
malicia de Cheo y Maelo". Héctor Juan Pérez, nacido en el pueblo de Ponce, el 30
de septiembre de 1946, se trasladó a la ciudad de Nueva York a mediados de la
década del 60 en busca de fama y fortuna como cantante. Trabajó por algunos
meses con la orquesta del percusionista Francisco "Kako" Bastar, logrando grabar
como primera voz del coro en el año 1967. El disco saldría al mercado al año
siguiente. Pero durante el mismo 67, se produce su unión con el trombonista y
arreglista Willie Colón, que redundaría en su primer disco como cantante
principal, "El malo". Héctor, con su estilo callejero y desafiante, resultaría
el complemento perfecto para la música de Colón, estridente y atrevida para los
puristas en la fusión de ritmos. Del 1967 al 1973 el binomio produce discos como "La Gran Fuga", "Cosa Nostra", "Lo mato", " El Juicio" y los dos volúmenes de "Asalto Navideño". Los mismos son de vital importancia para la solidificación de la salsa como género. Canciones como "Juana Peña", "Barrunto", "Calle Luna, Calle Sol", y "La murga", son sólo algunos de sus éxitos. Luego de casi una década juntos, Willie, incapaz de seguir el ritmo de vida de Héctor, dado a la juerga y el exceso, decide que es mejor que siga cada cual por su lado. Esto coincide con, o tal vez propicia, la estrategia a seguir por el sello Fania, de lanzar a los cantantes de más éxito como solistas, apartados de las orquestas que le dieran fama. La separación es amistosa y no definitiva, pues Colón fue el productor de varios de los álbumes más exitosos de la carrera solista de Lavoe, que comienza en el 1975 con el disco "La Voz". Le siguen los elepés "De ti depende" y "Comedia", que producen éxitos como "Periódico de ayer", de la autoría de Tite Curet Alonso, y la canción que por siempre le definiría: "El cantante", escrita por Rubén Blades. También fue uno de los intérpretes estelares de la Fania All Stars, dando la vuelta al mundo con ellos. Durante los primeros años de la década del 80 el género sufrió la pérdida de popularidad. Lavoe continuó grabando, pero su adicción a las drogas y las tragedias personales, minaron su estámina y su claridad mental. La muerte de su suegra y su hijo, la fractura de sus piernas al saltar por la ventana de su apartamento que se quemaba, abonaba al tormento que intentaba apaciguar a través de las drogas. Todo esto culmina en el 1988. Tras la suspensión de un concierto en Bayamón que marcaría el reinicio de su carrera en la Isla, Héctor se lanza del décimo piso de un hotel de El Condado. No logra suicidarse, quedando malherido e incapacitado de volver a cantar. Transcurre sus últimos años en Nueva York, donde promotores se lucran presentándolo en conciertos cuando apenas podía hablar. A pesar de las ventas generadas por sus discos, Lavoe se vio en condición económica precaria. Murió el 29 de junio de 1993. Héctor Lavoe es considerado el mejor sonero, después de Ismael Rivera "El Sonero Mayor". Su carisma en tarima y su don de gente fuera de ella, le ganaron la idolatría de su fanaticada, que casi le venera como un mártir de la rumba y la calle. "Héctor le podía mentar la madre a todo el mundo y el público se reía. Lo malcriaron", señaló Willie en una ocasión. Famoso por llegar tarde a sus compromisos, Héctor solía decir que "yo no llego tarde, el público llega muy temprano", en su canción "El Rey de la Puntualidad". En el escrito citado al principio de esta breve biografía, Willie le describe como "graduado de la Universidad del Refraneo con altos honores, miembro del Gran Círculo de los Soneros, poeta de la calle, maleante honorario, héroe y mártir....por eso lo bautizaron como 'El Cantante de los Cantantes". En 1999, Pablo Cabrera se unió al productor David Maldonado para crear la obra "Quién mató a Héctor Lavoe". La producción, presentada originalmente por el Puerto Rican Travelling Theater ,contó con la actuación estelar del sonero Domingo Quiñones. La obra arrancó aplausos de la crítica especializada, incluyendo al New York Times. Su banda sonora, editada en un disco compacto, fue seleccionada una de las producciones más sobresalientes de 1999 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Domingo Quiñones fue sustituido en escena por el actor y cantante Raúl Carbonell hijo. Este último recibió aplausos por su sobresaliente caracterización. Con la llegada del año 2,000, "Quién mató a Héctor Lavoe" fue repuesta en el Centro de Bellas Artes de San Juan con Quiñones, logrando todos nuevos elogios a la producción. Según se ha anticipado, existe la posibilidad de que "Quién mató a Héctor Lavoe" llegue a convertirse próximamente en una producción cinematográfica.
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creo que fue una artista con mucho temple, con mucha edad pero activa, me encanta la música de Celia Cruz
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