La Vida De Los Colosos

                                                     

                                            Oscar De Leon


 
Oscar Emilio León Simoza (nombre artístico Oscar D'León) es un sonero, bajista, conductor, compositor, arreglista y cantante autodidacta venezolano nacido el 11 de julio de 1943 en AntímanoCaracas. Popularmente llamado El diablo de la salsaEl sonero mayor,El bajo danzante y El león de la salsa entre otros apodos, D'León es uno de los venezolanos más reconocidos a nivel mundial. Ha recibido numerosos premios por su obra musical, incluyendo el Grammy de la industria discográfica de los Estados Unidos, y se le considera el único interprete que no fue de origen antillano durante el boom de la salsa en los años 1970.
Desde el comienzo de su carrera discográfica en 1973 D'León ha editado más de sesenta discos (entre de estudio, compilación y colaboraciones) y dado conciertos en los cinco continentes. Su obra está influenciada tanto por la música cubana de los años 1940-1950 como por la salsa de Nueva York de los años 1960-1970,[1] y es fácilmente reconocible por la dinámica entre su voz tenor, coros nasales estilo cubano (conocidos como soneros o "voz de vieja") provistos por Humberto "Tigre" Becerra y Víctor Mendoza entre 1978 y 1991, y arreglos ricos en trombón.[2][3] La influencia de artistas y bandas cubanas como Beny Moré, la Sonora Matancera, el Septeto Nacional, el Septeto Habanero es patente desde sus primeros discos,[4] en los que actualizó temas como Calculadora de la Orquesta Aragón, Francisco Guayabal y Que bueno baila usted de Benny Moré, El baile del suavecito de Ignacio Piñeiro y otras[5] que eventualmente se convertirían en las versiones definitivas.[6]
En cuanto a interpretación Oscar D'León es un multi instrumentista, pero es mayormente reconocido por el uso del contrabajo. Este instrumento lo utilizó al principio de su carrera tanto por su función melódica como para ejecutar coreografías.

Biografía


La Dimensión Latina en la cervecería La Distinción. De izq. a der. Jesús Nárvaez, José Antonio Rojas, César Monge, Oscar D'León, Joseíto Rodríguez y Elio Pacheco.
Hijo único de Justo León y Carmen Dionisia Simoza. Se graduó de topógrafo pero trabajó de mecánico, taxista y chófer de un autobús escolar mientras aprendía el bajo y tocaba en clubes nocturnos. Perteneció a las efímeras agrupaciones amateur Golden Star y Los Psicodélicos antes que un accidente con el autobús lo llevara a dedicarse de lleno a la música a los 28 años. En esta época conoce al arreglista Víctor Mendoza, director de la orquesta El Clan de Víctor. Mendoza es quien sugiere la adopción del nombre artístico Oscar D'León.[7][8]
Mendoza también recomendó a D'León como bajista para tocar en el quinteto de música caribeña Los Junior en un local llamado La Sabra. Era frecuente que tras cerrar La SabraLos Junior fueran a la cervecería La Distinción donde tocaba el grupo Los Satelites del zuliano José Rafael Mendoza (Cheche). En diciembre de 1971 Los Satélites fueron despedidos de La Distinción y D'León ofreció al dueño una nueva orquesta sin aún tenerla.[9][10][11] Este nuevo grupo fue bautizado Oscar y sus estrellas. El 15 de marzo de 1972, antes de una presentación en "La Distinción",[12]el jazzista Víctor Cuica, entonces miembro de la orquesta, sugirió que le cambiasen el nombre a Dimensión Latina. El cambio fue aceptado por mayoría.[13]

La Dimensión Latina grabando su primer LP en 1972. De izq. a der. José Antonio Rojas, Oscar D'León, César Monge, Joseíto Rodríguez y Elio Pacheco.
Dimensión Latina era una orquesta fuerte en trombones formada, entre otros, por el director musical y trombonista César Monge "Albóndiga",José Rodríguez y Elio PachecoWladimir Lozano se uniría más tarde para compartía responsabilidades de vocalista con D'León. En 1972 la banda firmó con la disquera Top-Hits (más tarde TH-Rodven y sello de D'León hasta 1991) y editaron su álbum debut. D'León grabó 6 discos más con ellos y realizó numerosas presentaciones en el Caribe y EE.UU. Para finales de los setenta La Dimensión Latina era el grupo bandera de salsa en Venezuela, pero diferencias entre los miembros llevaron a la salida de D'León en 1976. En su lugar entró Argenia Carruyo como vocalista y Gustavo Carmona en el bajo.
En 1976, D'León formó su propia banda, Salsa Mayor. Consistía de dos trombones (incluyendo Willima Puchi), dos trompetas (incluyendo César Pinto) y el pianista/arreglista Enrique 'Culebra' Iriarte (ex- Federico y su Combo Latino). Más tarde ese año editó Con bajo y todo, disco con arreglos adicionales por el pianista y futuro Dimensión Latina, Samuel Del Real. En 1977 D'Leon editó dos álbumes tras la entrada de Alfredo Padilla en los timbales y Leo Pacheco como segundo vocalista. 2 sets con Oscar y El "Oscar" de la salsa incluía actualizaciones de clásicos cubanos de Ignacio Piñeiro (Septeto Nacional) y Miguel Matamoros (Trío Matamoros).
Por problemas con otros miembros[14] D'León se separó de la Salsa Mayor tras la edición de El "Oscar" de la salsa en 1977. Salsa Mayor continuó grabando por si sola y en su primer disco incluyeron el tema Fuimos amigos[15] en el que critican a D'León por su conducta respecto a la banda y desavenencias con el cantante panameño Calixto Ferrer Pérez (Carlos El Grande). El sonero respondió con el tema La mano[16] en el disco Oscar D'León y su Salsa Mayor en 1978.
Mientras tanto D'León formó una orquesta añadiendo una tercera trompeta al modelo de Salsa Mayor y contrató a Edgar "El Abuelo" Rodríguez como vocalista. A su nueva orquesta lo siguieron César Pinto y Enrique 'Culebra' Iriarte. Al mismo tiempo D'León se asoció con la orquesta La Crítica como vocalista, arreglista y co-director. La banda consistía de tres trompetas, sección rítmica (conga, bongo, timbales, bajo y piano), tres, y coros. D'León produjo el primer disco Oscar D'León presenta La Crítica en 1978 y cantó en 4 de los 5 siguientes.[17]

La Dimensión Latina en la entrega delMeridiano de Oro 1973 con Wladimir Lozano.
Con su orquesta grabó tres discos El más grande! y Llegó, actuó y triunfó, ambos en 1979, y un tercero, Al frente de todos (1980), en que no la acreditó en carátula. Al Frente De Todos fue el disco más vendido de D'León hasta ese momento y produjo tres de sus canciones más conocidas, De ti enamoradoY mi negra está cansá y El Cachumbambe. Ese año también participó en un concierto de reencuentro con la Dimensión Latina. Un concierto en el Poliedro de Caracas fue editado en su primer álbum en vivo, Dos colosos en concierto.
D'León editó su primer álbum propiamente como solista en 1981A mí sí me gusta así lo grabó en Puerto Rico añadiendo una trompeta, otro trombón y un saxofón. A César Pinto lo sustituyó por Alfredo 'Pollo' Gil y Culebra, que había abandonado a D'León después de Al frente de todos, colaboró en los arreglos junto a los pianistas Enrico Enriquez y el ex Crítica/La Amistad, José "Flaco" Bermúdez. En 1982, Bermúdez y Gil colaboraron en los arreglos del El Discóbolo.
En 1983 D'León viajó a Cuba y se presentó con gran éxito en varios escenarios incluyendo el Festival Internacional de Varadero.[8][18] Por este viaje fue criticado duramente por la prensa y la comunidad musical latina en EE.UU., incluyendo a la cantante Celia Cruz, y vio cancelados algunos conciertos.[8][19][20][21][22] Sin embargo, se le acredita con haber revitalizado la música de autores cubanos dentro de la misma Cuba y su estadía se convirtió en fecha de notar dentro de la historia de la música cubana contemporanea.[23][24][25]
En 1983 D'León continuó experimentando con su orquesta, añadiendo un sintetizador en Con dulzura. Los próximos 3 LP fueron arreglados por Bermúdez y en El sabor de Oscar(1983), D'León contrató al ex- La Crítica Daniel Silva para asistir en el bajo y así poder concentrarse en cantar. Silva tomó completamente sobre el bajo en Con cariño (1984) y Yo soy (1985), álbumes que incluyeron una canción cada uno del pianista cubano Adalberto Álvarez. D'León había bautizado la orquesta de Álvarez (Adalberto Álvarez y su Son) durante el festival en Varadero.[23]

La Dimensión Latina en 1976. Ahora con el trombonista Carlos Guerra.

La Dimensión Latina en la última presentación con D'León en julio de 1976.

D'León tocando su famoso bajo.

Oscar D'León circa 2004.
En 1985 D'León se reunió parcialmente con la Dimensión Latina en En nueva dimensión, última colaboración con La Crítica. D'León produjo y co-dirigió el disco en el que regresó al enfoque en trombones de sus inicios y cantó con "El Abuelo" Rodríguez. Por la Dimensión trabajaron César Monge (dirección, arreglos, trombón), Joseíto Rodríguez (percusión) y Gustavo Carmona (bajo). Al año siguiente, décimo aniversario de su partida de Dimensión Latina, D'León nuevamente enfocó sus metales en los trombones para Oscar 86, el cual arregló y co-produjo Monge. Riquiti! trajo de vueltas las trompetas en 1987. El disco fue producido por Monge y José "Flaco" Bermúdez. El siguiente álbum, La salsa soy yo (1987), fue nominado al Premio Grammy 1989 en la categoría Best Tropical Latin Performance (Mejor ejecución latina-tropical).[26] El premio lo ganó Rubén Blades y Son de Solar por el disco Antecedente.[27] En junio de 1988 D'León se presentó en Londres, donde grabó sus presentaciones. Oscar D'León Live fue el primer video de salsa vendido en Inglaterra.[2] Ese año, durante el 50 aniversario de la Billo's Caracas Boys, D'León grabó una actualización del tema Ariel que lo popularizó entre nuevas generaciones.
A finales de decada TH-Rodven (Top-Hits se fusionó con Rodven en 1987) lo envió a Puerto Rico a grabar con músicos de estudio dos álbumes que explotaron la fiebre de la salsa romántica, De aquí pa'llá (1988) y En Puerto Rico (1990). Durante estos años D'León perdió rotación en las radios y bajaron las ventas de sus discos por lo que en 1991 volvió a tomar control de sus grabaciones tras recomendaciones de colegas. Su último disco con la TH-Rodven, Auténtico fue un regreso a sus raíces y un éxito de ventas. D'León trajo de vuelta los saxofones y a Daniel Silva en el bajo. El disco incluyó un potpurri de tres temas de Beny Moré, Bonito y sabrosoFrancisco Guayabal y Que bueno baila usted, pero el gran éxito fue el tema Detalles, uno de los más reconocidos de D'León.[9]
Tras dejar TH-Rodven Oscar de León firmó con RMM Records de Ralph Mercado en 1991. Entonces RMM era el sello más importante en música caribeña y la firma coincidió con el homenaje que se le rindió en Puerto Rico junto a Bobby Valentín durante el Día Nacional de la Salsa.[28]Durante el paso de disquera a disquera grabó Oscar D'León y Los Blanco (1991) para Sonotone Latino con el grupo venezolano Los Blanco. Una vez en RMM participó en The Mambo King: His 100th Album, el disco número cien de Tito Puente, antes de ser asignado a la Sonero Records, filial de RMM, con quienes grabó El rey de los soneros (1992), Toitico Tuyo (1994) y la colaboración con Celia Cruz (otro artista RMM) Celia & Oscar son ese mismo año. El 22 de octubre de 1993 participó en el concierto All-Star organizado por Ralph Mercado con los artistas de su sello. El concierto fue editado en VHS y DVD en 1994 bajo el titulo RMM Combinación Perfecta y además de D'León participaron, Celia Cruz, Tito Puente, Cheo Feliciano, Marc Anthony entre otros. Ese mismo año grabó en el sencillo En Brasil con Elba Ramalho: Salsa Brasilera que incluyó los temas Que Pena (Ella ya no ne quiere más) de Jorge Ben cantado a dueto con la brasileña Elba Ramalho, y Soy loco por ti América, coescrito con Gilberto Gil.
En 1996 grabó la versión salsa de Lady Madonna para el album Tropical Tribute to the Beatles y salió a la venta El sonero del mundo. Este disco fue producido por Willie Chirino en Miami y nominado para un Grammy en 1997 (Rubén Blades ganó nuevamente con La Rosa de los Vientos).[27]Ese año también participó en el documental Yo Soy Del Son A La Salsa. Producido por Ralph Mercado, el film atribuye a D'León la popularizacion de la salsa en el mundo.[29]
D'León grabó 2 discos más para RMM, El CD doble ¡En vivo! (1997) grabado en el Club Copacabana de Nueva York, y el también nominado al Grammy La formula original (1999).[30] Independientemente, en 1998 un selló europeo editó Live from West Port, grabación de un concierto en el West Port Jazz Festival de Hamburgo. A la vuelta del siglo D'León fue contratado por Dysney para interpretar el tema Mundo perfecto de la película animada Las locuras del Emperador (The Emperor's New Groove).
En 2001, RMM fue liquidada tras perder una demanda por infringir derechos de autor y el catálogo y la plantilla del sello fueron comprados por Universal Music[31]. Con este sello D'León grabó Infinito (2003), que incluyó el éxito La Mazucamba del cubano Orlando de la Rosa. El álbum fue seguido por una gira mundial y fue nominado a un Grammy Latino como mejor disco de salsa.[32]
En 2003 sufrió un infarto durante un concierto en la isla de Martinica y fue llevado de emergencia al hospital Pierre Zobda Quitman de Fort de France.[33] Fue el tercero que sufrío desde que se inició como cantante y lo alejó por del espectaculo por un tiempo.[34] Su primera aparición publica la realizó en julio en Venezuela[35] y para su presentación durante la entrega de los Grammys en septiembre ya se había recuperado.[36][37]
Tras el cierre de RMM D'León también creó su propia disquera, Bazz Records. El primer lanzamiento fue la colaboración con Wladimir Lozano nominada al Grammy, Doble Play (2000).[30] Posteriormente produjo el álbum de boleros Más que amor...frenesí (2001), el cual produjo el tema de la telenovela del mismo nombre. En 2004 dejó su sello de lado y firmó con Sony Music. Para está disquera grabó un dúo con la fallecida Celia Cruz (Tu voz), incluido en la compilación Resumen Musical, y el álbum Así Soy.... También en 2004 fue nombrado el "Rey del Festival de la Calle Ocho.[38]
El 7 de febrero de 2005, D'León y su representante, Luis Mendoza Pitre, fueron arrestado en el aeropuerto de Barranquilla, Colombia, cuando iba a tomar un vuelo a Bogotá. La causa fue una denuncia por estafa interpuesta por un un promotor de conciertos que aseguró que D'León no cumplió en un concierto programado para el viernes 4 de febrero durante los Carnavales de esa ciudad.[39][40][41] Los asistentes al concierto causaron destrozos a la Plaza de Toros cuando D'León no se presentó. Al día siguiente fue trasladado a Cartagena, donde declaró ante el fiscal del caso que el promotor no pagó el adelanto que exigía. Fue liberado ese día al no hallarse méritos para seguir la causa.[42][43] El 10 de agosto siguiente, D'León inugura el Mazucamba Club, local dirigido a los fanaticos de la salsa en el sotano del centro comercial Paseo Las Merces.
Tras abandonar Sony, D'León editó Fuzionando en 2006. En este álbum, como sugiere el título, experimento con géneros diferentes a la salsa como el flamenco y el reggaeton. En general fue bien recibido por la critica especializada y el recibió un Grammy Latino en el 2007 como Mejor Álbum Contemporáneo Tropical [Best Contemporary Tropical Album]). Ese mismo año fue nombrado Embajador de la Fundación Operation Smile, organización dedicada a la corrección de gratuita de labios leporinos y otras deformidades faciales en niños de todo el mundo,[44][45] y organizó en la Isla de Margarita el Primer Festival Internacional de Salsa en Venezuela. El espectaculo se realizó entre el 29 de junio y el 1 de julio del 2006 en espacios del Centro Comercial Sambil Margarita.[46]
En 2008 editó Tranquilamente...Tranquilo. Disco grabado en Puerto Rico para honrar el apoyo de ese país durante su carrera musical.[47]

Repertorio cubano

Uno de los méritos de Oscar D'León es haber revitalizado la música cubana a través de actualizaciones del repertorio musical de la isla. Muchos de los temas que regrabó se han convertido en las versiones definitivas de estas canciones que incluyen guarachas, boleros y montunos. Entre las más conocidas de sus versiones se encuentran, Monta mi caballo,JuramentoEl que siembra su maíz de Miguel Matamoros; Los tamalitos de Olga de José Fajardo; El baile del suavecito de Ignacio Piñeiro; Calculadora de Rosendo Rosell; Mis hijos yAmor no se llama de Enildo Padrón; Quédate negra de Facundo Rivero; El panquelero de Abelardo Barroso; El manisero de Moisés Simons; Rumba rumbero de Miguelito Valdés;Pregones de San Cristóbal de Senén Suárez; En el tronco de un árbol de Eliseo Grenet; Longina de Manuel Corona; El son de Adalberto y Sobre un tema triste de Adalberto Álvarez;Mata Siguaraya de Lino Frías; Contéstame y Con un amor se borra otro amor de Arsenio Rodríguez; Sandunguera y Lucía de Marcelino Guerra; Mírala como se menea de Cándido Fabré; Mi mujer es una bomba de Moisés "Yumurí" Valle; Bonito y sabroso y Francisco Guayabal de Pio Leiva; y Qué bueno baila usted de Benny Moré.[9]

[editar]Discografía parcial (estudio)

La discografía de Oscar D'León es extensa y compleja. Hasta comienzos de los años 1990 son pocos los discos de compilación, pero tras la compra por parte de Balboa Records del catálogo de Top-Hits, la empresa mexicana inundó el mercado con compilaciones de poco interés artístico. Estas compilaciones han sido editadas bajo los títulos de los discos de D'León pero con artes y canciones diferentes. Como compilaciones no tienen un orden o razón aparente ya que normalmente incluyen éxitos de las distintas épocas de D'León o a veces varios temas de un mismo disco. Los artes que utilizan son muy pobres (imágenes digitales genéricas) y en general son producciones sin relevancia en la discografía del artista. En el caso de la lista a continuación solo se han incluido discos de estudio realizados por D'León y se han obviado todas las compilaciones.
CaratulaAñoTítuloDiscográfica# Catálogo
Con la Dimensión Latina
El Clan de Victor-Frontal.jpg
1972El Clan de Víctor y Dimensión LatinaTop HitsTH 1057
Dimension Latina 72-Frontal.jpg
1972Dimensión Latina 72Top HitsTH 1077
Triunfadores-Frontal.jpg
1973TriunfadoresTop HitsTH 1087
En la Dimension Latina-Frontal.jpg
1974En la Dimensión LatinaTop HitsTH 1097
Dimension Latina 75-Frontal.jpg
1975Dimensión Latina 75Top HitsTH 1117
Dimension Latina 76-Frontal.jpg
1976Dimensión Latina 76 (Salsa Brava)Top HitsTH 1147
Dimension Latina NY-Frontal.jpg
1977Dimensión Latina en Nueva YorkTop HitsTH 1177
Con La Crítica
Sin CD.jpg
1978Oscar D'León presenta La CríticaColor1580
La Critica de Oscar-Frontal.jpg
1978La Crítica de Oscar D'LeónColor1590
Sin CD.jpg
1979La CríticaColor1600
La Critica con Wladimir y Teo-Frontal.jpg
1980La Crítica con Wladimir y TeoColor1630
Oscar DLeon presenta-Frontal.jpg
1981Oscar D'León presenta La CríticaColor1650
En nueva dimension-Frontal.jpg
1985En nueva dimensiónColorTH 2373
Con Salsa Mayor
Con bajo y todo-Frontal.jpg
1976Con bajo y todoTop HitsTH 1175
2 sets con Oscar-Frontal.jpg
19772 sets con OscarTop HitsTHS-2017
El Oscar De La Salsa - Frontal.jpg
1977El Oscar de la salsaTop HitsTH-2026
Y su Salsa Mayor-Frontal.jpg
1978Oscar D'León y su Salsa MayorTop HitsTH 2036
Con su orquesta
El mas grande-Frontal.jpg
1979El más grande!Top HitsTH 2063
Llego actuo triunfo-Frontal.jpg
1979Llegó, actuó y triunfóTop HitsTH 1245
En solitario (Top Hits)
Al frente de todos-Frontal.jpg
1980Al frente de todosTop HitsTH 1116
A mi si me gusta-Frontal.jpg
1981A mí sí me gusta asíTop HitsTH 109.07256
El Discobolo-Frontal.jpg
1982El DiscóboloTop HitsTH-AMF 2207
Oscar DLeon Boleros-Frontal.jpg
1983BolerosTop HitsTH-AM 2176
Con dulzura-Frontal.jpg
1983Con dulzuraTop HitsTH-AMF 2241
El sabor de Oscar-Frontal.jpg
1984El sabor de OscarTop HitsTH-AMF 2270
Con carino-Frontal.jpg
1984Con cariñoTop HitsTH-AMF 2304
Yo soy-Frontal.jpg
1985Yo soyTop HitsTH-AMF 2350
Oscar 86-Frontal.jpg
1986Oscar 86Top HitsTH-AMF 2399
Riquiti-Frontal.jpg
1987Riquiti!Top HitsTH-AMF 2456
La salsa soy yo-Frontal.jpg
1987La salsa soy yoTop HitsTH-AMF 2490
De aqui palla-Frontal.jpg
1988De aquí pa'lláTop HitsTH-AMF 2560
En Puerto Rico-Frontal.jpg
1990En Puerto RicoTop HitsTH 2666
Autentico-Frontal.jpg
1991AuténticoTop HitsTH 1372
Oscar Dleon Los Blanco Frontal.jpg
1991Oscar D'León y los BlancoSonotone1459
Oscar Dleon Rey-Frontal.jpg
1992El rey de los sonerosRMM66058002
Oscar Dleon Celia-Frontal.jpg
1993Celia & Oscar sonRMM ?
Oscar Dleon Toitico-Frontal.jpg
1994Toitico TuyoRMM66058038
Oscar Dleon Brasil-Frontal.jpg
1994En Brasil con Elba Ramalho: Salsa BrasileraRMM/Sony81482
Oscar Dleon Sonero-Frontal.jpg
1996Sonero del mundoRMM82003
Oscar Dleon NY-Frontal.jpg
1997En Nueva YorkRMM82153
Oscar Dleon Vivo-Frontal.jpg
1997¡En vivo!RMM82003
Oscar Dleon West-Frontal.jpg
1998Live from West PortHenri0544232
Oscar Dleon Formula-Frontal.jpg
1999La fórmula originalRMM82268
Oscar Dleon Doble-Frontal.jpg
2000Doble PlayUniversal Latino013179
Oscar Dleon Frenesi-Frontal.jpg
2001Más que amor...frenesíUniversal Latino014465
Oscar Dleon Infinito-Frontal.jpg
2003InfinitoUniversal Latino066127
Oscar Dleon Asi-Frontal.jpg
2004Así soySony95439
Oscar Dleon Fuzionando-Frontal.jpg
2006FuzionandoNorte96867
Oscar Dleon Tranquilo-Frontal.jpg
2008Tranquilamente...tranquiloNorte8869731367


Enlaces externos:


                   


Biografía
Esta institución musical conocida como El Gran Combo de Puerto Rico surge tras la ruptura del Combo de Rafael Cortijo en 1962.
En esa ocasión varios ex integrantes se reunieron con el empresario Rafael Alvarez Guedes con el propósito de formar un grupo musical que acompañaría al cantante dominicano Joseíto Mateo en una grabación para el sello Gema. El disco, producido bajo el título de "Menéame los mangos", contó con la participación Rafael Ithier, Eddie Pérez, Héctor Santos, Kito Vélez, Martín Quiñones, Miguel Cruz y Roberto Rohena. La agrupación, bautizada entonces por Alvarez Guedes como "El Gran Combo" se reunió nuevamente para sentar las bases de lo que sería una de las orquestas de más prestigio en el ámbito nacional e internacional.
Tras un comienzo tormentoso, la calidad de sus músicos les abrió puertas en la emisora WIAC donde iniciaron un programa radial junto a Fidel Cabrera. Poco a poco se fueron dando a conocer en los hogares puertorriqueños y el 26 de mayo de ese año hicieron su primera presentación pública en el salón Rock and Roll de Bayamón. Luego pasaron a WKAQ con Turín Llamas, donde se fraguó su debut ante las cámaras de televisión en "La Taberna India". Posteriormente debutan en el Hotel La Concha, casualmente alternando en un baile homenaje en honor a Rafael Cortijo.
Luego de esta actividad el cantante Chiqui Rivera salió del grupo y Sammy Ayala recomendó para sustituirlo un joven de Trastallares de nombre Junior Montañez. En su debut, a través de WKAQ, el cantante interpretó un número de Bobby Capó que impresionó a varios de los presentes, entre ellos a Felipe "La Voz" Rodríguez, quien le indicó que habían muchos 'Juniors' en el ambiente y que debía cambiarse el nombre por "Andy". A partir de entonces y durante los próximos 15 años, Andy Montañez, habría de convertirse en un mimado del público latinoamericano. Luego regresó Roberto Rohena y permaneció con el Combo durante siete años, cuando finalmente lo abandona para fundar sus Apolo Sound.
Dos días antes del asesinato del presidente John F. Kennedy, salió al mercado la primera producción discográfica del grupo, "Acángana". El luto se apoderó del pueblo puertorriqueño y los productores del disco, los hermanos Alvarez Guedes, detuvieron la distribución en la Isla y enviaron la grabación a Panamá, Venezuela y México, donde sonó con fuerza en los distintos medios de la época. Luego llegó a Nueva York y finalmente a Puerto Rico, donde fue acreedor de su primer Disco de Oro.
Al año siguiente se presentaron por primera vez en la ciudad de Nueva York, donde cosecharon éxitos rotundos en las más prestigiosas tarimas de baile, entre ellas, el Palladium Ball Room, el Bronx Casino, el Manhattan Center y El Caborrojeño. De ahí les abrieron las puertas otras ciudades internacionales, entre ellas Curazao, Panamá, Santo Domingo, y luego Venezuela, Colombia y el resto del continente americano, donde sus números alcanzaron el tope de las listas de los más escuchados. Durante esa época cosecharon tantos admiradores, que muy pronto habrían de lograr un contrato de exclusividad para la televisión boricua en "El Show de las 12", bajo la producción de Paquito Cordero.
El exceso de publicidad a través de la pantalla chica mermó la demanda por el grupo en bailes y actividades públicas y privadas, pues los fanáticos disfrutaban de su sabor a diario desde la sala de sus hogares. Las ventas de sus discos descendieron y también los contratos. Luego de grabar doce discos de larga duración, en 1967 ganaron su segundo "Disco de Oro" por las ventas de la producción "Boogaloo con El Gran Combo".
Dos años más tarde se pone a prueba la estabilidad del grupo con la salida y entrada de algunos músicos, entre ellos Roberto Rohena y Elías Lopés, sustituidos por Baby Serrano y Edwin Cortés. También salen Héctor Santos y Víctor Pérez, y entran por ellos José Duchesne y Mike Torres, quien después sería sustituido por Tommy Sánchez. Más tarde sale Edwin Cortés y entra Gerardo Cruz, quien permanece con el grupo durante diez años. Pese a las dificultades, sus integrantes lograron armonizar y "Los mulatos del sabor" vuelven a la cima de la popularidad, y reciben el "Agüeybaná de Oro" como mejor orquesta de 1969.
La década del 70 se inicia con otros cambios, entre ellos la salida de Milton Correa y la entrada de Miguel Marrero. Se integra al grupo Mike Ramos y sale Mike Torres, quien fue sustituido por Alfredo (Taty) Maldonado. Pese a la renovación, la orquesta siguió ganando adeptos y ese año recibieron "El Momo de Oro", máximos galardón de Venezuela como mejor orquesta internacional, y posteriormente el Festival de Orquestas de Venezuela. La fama de la institución musical trascendía países y continentes. Representantes de casas disqueras entraron en conversaciones con el Combo, pero no prosperaron. El contrato con el sello Gema no les fue renovado, de manera que se encontraron huérfanos de una casa disquera y debieron emprender la difícil empresa de producir sus propios discos. Para ello, Andy tuvo que hipotecar su residencia por $7,000 a pagarse en 30 días. Así nació el sello EGC cuyo primer trabajo se grabó bajo el título "Estamos primeros, El Gran Combo".
En 1971 incorporan a la orquesta el trombón, hábilmente interpretado por Epifanio (Fanny) Ceballo, quien permaneció con el grupo hasta su muerte de cáncer en 1991. Su primera producción con el nuevo sonido fue "De punta a punta" e incluyó los clásicos "Don Goyo", "Achilipú" y "Le dicen papá". Al año siguiente fueron premiados por Record World Magazine como "El Combo del Año" y también ganaron el Festival del Disco de Oro en Miami. Poco después se producen cambios adicionales con la salida del cantante Pellín Rodríguez, quien se lanza como solista. Por él entra Marcos Montañez, hermano de Andy, y permanece con el grupo unos seis meses, cuando entró por él uno de los cantantes actuales, el virtuoso sonero Charlie Aponte.
Por razones de salud en 1975 abandona el grupo uno de los fundadores, el bajista Miguel Cruz, sustituido por Fernando Pérez. El año siguiente fueron declarados "Ciudadanos Honorarios de Nueva Orleáns y en 1977 ganaron la Copa del Presidente de Venezuela como mejor agrupación musical internacional. Ese año se producen otras bajas lamentables tras el retiro de Martin Quiñones y la salida de Andy Montañez, quien recibió una oferta para cantar con la Dimensión Latina de Venezuela. Sustituir a Andy fue difícil, pero hallaron la voz recia y la capacidad de sonear en el talentoso Jerry Rivas.
Muchos dudaron de sus nuevos cantantes, pero muy pronto se disiparon las dudas con la grabación de "El Gran Combo en Las Vegas", álbum ganador del Disco de Oro en 1978.
La década cerró con otros galardones importantes, entre ellos un reconocimiento otorgado por la corporación organizadora del Festival de Bomba y Plena del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Y estrenan la nueva década con un Disco de Oro por el álbum "Aquí no se sienta nadie"; así como un viaje a Perú que los colmó de gloria en el país andino. El próximo año reciben el Calendario de Plata en México, un mercado difícil de conquistar.
Al cumplir 20 años, El Gran Combo recibió múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se destacaron "El Congo de Oro" de Colombia, una Resolución del Senado de Puerto Rico y otra del pueblo de Dorado, así como un Premio Paoli. Dos años más tarde probaron ser "La Universidad de la Salsa", al llevar su música a las frías tierras de Alaska, donde encendieron el ambiente con el calor de su ritmo. Honran la visita con la grabación del disco "Breaking the Ice - El Gran Combo en Alaska" nominado para un Premio Grammy. Ese año ganan otro Premio Paoli y la radioemisora Z-93 le dedica el Primer Día Nacional de la Salsa a Rafael Ithier. Ya para entonces El Gran Combo había conquistado países como Inglaterra, Alemania, Holanda, Suiza, España, Argentina, Venezuela, Japón y todos los Estados Unidos.
En 1982 se presentaron en un concierto histórico en el Madison Square Garden, donde celebraron su Aniversario de Plata ante un abarrotado público que entonaba de pie "Feliz cumpleaños". Otros homenajes no se hicieron esperar e igualmente recibieron "El Guayaquil Luminoso" de Ecuador, el "Premio Aplausos a la Mejor Orquesta", una Resolución de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, otra de Bayamón y una proclama del pueblo de Juncos, entre otras. Cinco años más tarde celebraron a todo dar sus 30 años como embajadores de la alegría, iniciando las festividades con un juego de softball con estrellas actuales y legendarias del baseball de Grandes Ligas y artistas invitados, entre éstos, Víctor Pellot Power, Rubén Sierra y Gilberto Santa Rosa.
Los homenajes continuaron en Madrid, donde celebraron en grande y recibieron amplia cobertura en los diarios. A su regreso el Senado de Puerto Rico les rindió un homenaje y los nombró en su Resolución "Embajadores de Nuestra Música". Pero la actividad cumbre de pueblo se celebró en el estadio Hiram Bithorn ante más de 30 mil fanáticos que disfrutaron la historia musical de nuestros "Mulatos del Sabor", en unión de Andy Montañez, Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera, Alex D'Castro, Johnny Ventura y La Sonora Ponceña. Dos meses más tarde se le rindió otro homenaje organizado por sus esposas en la sede del Centro de Convenciones del gobierno de Puerto Rico. Entre tantos premios y distinciones, sus integrantes consideran que el mejor de todos ha sido el respeto, respaldo y el aplauso de su público.
En 2002 la agrupación salsera celebró sus 40 años de fundación con dos conciertos masivos en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón. La producción dio paso al lanzamiento de un disco compacto que se distinguió como uno de los más sobresalientes del año, según la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Un año más tarde, la Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación en los Estados Unidos reconoció la producción otorgándole un premio Grammy en la categoría de disco triopical.
En la actualidad El Gran Combo de Puerto Rico está compuesto por Rafael Ithier (director musical, piano), Charlie Aponte, Jerry Rivas y Papo Rosario (cantantes); Taty Maldonado (trompeta); Víctor Rodríguez y Moisés Nogueras (trombón); Freddie Miranda (saxofón), Eddie Pérez (saxofón alto); Freddie Riavera (bajo); Miguel Torres (congas); Domingo Santos (timbales) y Richie Bastar (bongó).


Menéame Los Mangos

1962

De Siempre

1963

Acángana

1964

Ojos Chinos-Jala Jala

1964

El Caballo Pelotero

1965

El Swing de EGC

1966

En Navidad

1966

Maldito Callo

1967

Esos Ojitos Negros

1967

Fiesta Con EGC

1967

Boogaloos Con EGC

1967

Tu Querias Boogaloo?

1967

Pata-Pata, Jala-Jala, Boogaloo

1967

Tangos por EGC

1968

Los Nene Sicodelicos

1968

Latin Power

1968

Smile! It's EGC

1968

Este Si Que Es

1969

Estamos Primeros

1970

De Punta a Punta

1971

Por El Libro

1972

En Accion

1973

Numero 5

1973

Disfrutelo Hasta el Cabo

1974

Numero 7

1975

Los Sorullos

1975

Mejor Que Nunca

1976

Internacional

1977

En Las Vegas

1978

Aqui No Se Sienta Nadie

1979

Unity

1980

Happy Days

1981

Nuestro Aniversario

1982

La Universidad
de la Salsa

1983

Breaking The Ice

1984

Innovations

1985

Nuestra Musica

1985

EGC y Su Pueblo

1986

Romantico y Sabroso

1988

Amame

1989

Latin Up!

1990

Erupcion

1991

Gracias, 20 Años de Sabor

1992

First Class International

1993

La Ruta del Sabor

1994

Para Todos Los Gustos

1995

Por Todo lo Alto

1996

Pasaporte Musical

1998

Nuevo Milenio
Mismo Sabor

2001

40 Años en Vivo

2002

Aqui Estamos
y De Verdad

2004

Arroz Con Habichuelas

2006
~ Compilaciones ~

Boleros Romanticos

1967

Merengues

1968

Bombas

1968

Guarachas

1968

Grandes Exitos Vol.1

Grandes Exitos Vol.2

Grandes Exitos Vol.3

The Best

20 Años, 20 Exitos

1982

25th Anniversary

1987

30 Aniversario

1992

35th Anniversary

1997

30 Exitos
Remasterizados

20 Grandes Exitos
1990

16 Boleros
1996

Del Combo Para Colombia
1999













Biografía
El salsero Willie Colón, que junto a Lavoe integró uno de los binomios más importantes de la salsa, supo describir a su compañero en un homenaje póstumo como: "aquel muchacho que aplicó los cantos de Gardel, Felipe Pirela, Ramito y Odilio con los rosarios de la cruz agregándole la malicia de Cheo y Maelo". Héctor Juan Pérez, nacido en el pueblo de Ponce, el 30 de septiembre de 1946, se trasladó a la ciudad de Nueva York a mediados de la década del 60 en busca de fama y fortuna como cantante. Trabajó por algunos meses con la orquesta del percusionista Francisco "Kako" Bastar, logrando grabar como primera voz del coro en el año 1967. El disco saldría al mercado al año siguiente. Pero durante el mismo 67, se produce su unión con el trombonista y arreglista Willie Colón, que redundaría en su primer disco como cantante principal, "El malo". Héctor, con su estilo callejero y desafiante, resultaría el complemento perfecto para la música de Colón, estridente y atrevida para los puristas en la fusión de ritmos.

Del 1967 al 1973 el binomio produce discos como "La Gran Fuga", "Cosa Nostra", "Lo mato", " El Juicio" y los dos volúmenes de "Asalto Navideño". Los mismos son de vital importancia para la solidificación de la salsa como género. Canciones como "Juana Peña", "Barrunto", "Calle Luna, Calle Sol", y "La murga", son sólo algunos de sus éxitos. Luego de casi una década juntos, Willie, incapaz de seguir el ritmo de vida de Héctor, dado a la juerga y el exceso, decide que es mejor que siga cada cual por su lado. Esto coincide con, o tal vez propicia, la estrategia a seguir por el sello Fania, de lanzar a los cantantes de más éxito como solistas, apartados de las orquestas que le dieran fama. La separación es amistosa y no definitiva, pues Colón fue el productor de varios de los álbumes más exitosos de la carrera solista de Lavoe, que comienza en el 1975 con el disco "La Voz". Le siguen los elepés "De ti depende" y "Comedia", que producen éxitos como "Periódico de ayer", de la autoría de Tite Curet Alonso, y la canción que por siempre le definiría: "El cantante", escrita por Rubén Blades. También fue uno de los intérpretes estelares de la Fania All Stars, dando la vuelta al mundo con ellos.

Durante los primeros años de la década del 80 el género sufrió la pérdida de popularidad. Lavoe continuó grabando, pero su adicción a las drogas y las tragedias personales, minaron su estámina y su claridad mental.

La muerte de su suegra y su hijo, la fractura de sus piernas al saltar por la ventana de su apartamento que se quemaba, abonaba al tormento que intentaba apaciguar a través de las drogas. Todo esto culmina en el 1988. Tras la suspensión de un concierto en Bayamón que marcaría el reinicio de su carrera en la Isla, Héctor se lanza del décimo piso de un hotel de El Condado. No logra suicidarse, quedando malherido e incapacitado de volver a cantar. Transcurre sus últimos años en Nueva York, donde promotores se lucran presentándolo en conciertos cuando apenas podía hablar. A pesar de las ventas generadas por sus discos, Lavoe se vio en condición económica precaria. Murió el 29 de junio de 1993.

Héctor Lavoe es considerado el mejor sonero, después de Ismael Rivera "El Sonero Mayor". Su carisma en tarima y su don de gente fuera de ella, le ganaron la idolatría de su fanaticada, que casi le venera como un mártir de la rumba y la calle. "Héctor le podía mentar la madre a todo el mundo y el público se reía. Lo malcriaron", señaló Willie en una ocasión. Famoso por llegar tarde a sus compromisos, Héctor solía decir que "yo no llego tarde, el público llega muy temprano", en su canción "El Rey de la Puntualidad". En el escrito citado al principio de esta breve biografía, Willie le describe como "graduado de la Universidad del Refraneo con altos honores, miembro del Gran Círculo de los Soneros, poeta de la calle, maleante honorario, héroe y mártir....por eso lo bautizaron como 'El Cantante de los Cantantes".

En 1999, Pablo Cabrera se unió al productor David Maldonado para crear la obra "Quién mató a Héctor Lavoe". La producción, presentada originalmente por el Puerto Rican Travelling Theater ,contó con la actuación estelar del sonero Domingo Quiñones.

La obra arrancó aplausos de la crítica especializada, incluyendo al New York Times. Su banda sonora, editada en un disco compacto, fue seleccionada una de las producciones más sobresalientes de 1999 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Domingo Quiñones fue sustituido en escena por el actor y cantante Raúl Carbonell hijo. Este último recibió aplausos por su sobresaliente caracterización. Con la llegada del año 2,000, "Quién mató a Héctor Lavoe" fue repuesta en el Centro de Bellas Artes de San Juan con Quiñones, logrando todos nuevos elogios a la producción.

Según se ha anticipado, existe la posibilidad de que "Quién mató a Héctor Lavoe" llegue a convertirse próximamente en una producción cinematográfica.
Discografía
<><><><><>"
La Voz
La Voz

1975
De Ti Depende
De Ti Depende

1976
Comedia
Comedia

1978
Recordando a Fekipe Pirela
Recordando a
Felipe Pirela
1979
Feliz Navidad
Feliz Navidad
1979
El Sabio
El Sabio
1980
Que Sentimiento
Que Sentimiento
1981
Vigilante
Vigilante
1983
Reventó
Reventó
1985
Strikes back
Strikes Back
1987
The Master & The Protegé
The Master & The Protegé
1993

~ Compilaciones ~
Hector's Gold
Hector's Gold
1980
Fania All Stars with Héctor Lavoe
Fania All Stars with Hector Lavoe

1997
En Vivo
En Vivo
1997
Swings
Swings
2000
Tu bien lo sabes
Tu Bien Lo Sabes
2001
~ Con Willie Colón ~
El Malo
El Malo

1967
The Hustler
The Hustler

1968
Guisando
Guisando
1969
Cosa Nuestra
Cosa Nuestra
1970
Asalto Navidaeño Vol.1
Asalto Navideño
Vol.1
1971
La Gran Fuga
La Gran Fuga
1971
El Juicio
El Juicio
1972
Asalto Navideño Vol 2
Asalto Navideño
Vol.2
1972
Lo Mato
Lo Mato
1973
The Good, The Bad, & The Ugly
The Good, The Bad & The Ugly
1975



BIOGRAFÍA

Celia de la Caridad Cruz Alfonso (Celia Cruz) nació en La Habana, Cuba, el 21 de octubre de 1925. Denominada la Diosa Rumba, la Guarachera de Cuba, la Reina de la Salsa y otros apelativos cariñosos. Una de los cuatro hijos de Simón Cruz y Catalina Alfonso. Su niñez de origen humilde la vivió en el Barrio Santo Suárez. De pequeña gustaba ver los bailes y orquestas desde las ventanas de los bares acompañada de sus amigas.
Comienzos de Celia
Estudió para ser maestra de escuela y posteriormente abandonó el Magisterio para dedicarse a ser cantante, siguiendo el consejo de su profesora de sexto año quien le dijo que le iría mejor en el canto dada su maravillosa voz. Allí en su escuela solía cantar en los eventos que se efectuaban. Su madre siempre la apoyó en todo lo relacionado con el canto, a diferencia de su padre, quien veía con recelo esta carrera, dadas las creencias de la época respecto a las mujeres artistas que solían ser criticadas duramente.
Desde los 14 años participaba en concursos de canto. Participó en el concurso para aficionados La Hora del Té, en donde ganó una torta. Al cuarto sábado de ir a este concurso, ganó una cadena de plata. La primera canción que interpretó en público fue el tango Nostalgia.
Trabajó en RHC Cadena Azul al lado de la pianista Isolina Carrillo, tiempo en el que decidió interpretar música afrocubana. En 1942 perteneció a la orquesta de Obdulio Morales y en 1947 hace varias grabaciones con la orquesta de Ernesto Duarte.
Ya profesionalmente comenzó cantando en Radio García Serra, luego en la emisora L.010, en Radio Cadena Suaritos intervino en un programa de música afrocubana. Realizó estudios de música en el Conservatorio Musical Habanero.
Celia con La Sonora Matancera 1950
Cuando trabajaba en el Club Tropicana, hacia 1950, conoció a Rogelio Martínez, el cual la contrató para que trabajara en el programa que tenía La Sonora Matancera en Radio Progreso, en La Habana, reemplazando a Mirta Silva, para lo cual tenía que ensayar de Lunes a Sábado de 9 a 12 del día.
Un año después, en 1951, hizo su primera grabación en un disco de 78 rpm: Cao cao maní picao y Mata siguaraya, canciones que le abrieron el camino del éxito.
Su primera visita a Colombia la realizó en 1953 con La Sonora Matancera, y desde entonces siempre visitó al país anualmente para participar en certámenes como la Feria de Cali y el Carnaval de Barranquilla.
En 1957 obtuvo disco de oro por Burundanga, la cual grabó en 1953.
Con La Sonora Matancera participó en varias películas cubanas: Affaeir en La Habana, Olé Cuba, Una gallega en La Habana y Salón México.
El 15 de julio de 1960 salió de Cuba para nunca regresar, residenciándose primero en México y posteriormente en Nueva York, Estados Unidos. El 7 de abril de 1962 estando trabajando en un show, supo de la muerte de su señora madre, y aun así, su enorme profesionalismo la empujó a no detenerse y hacer que continuara el espectáculo.
Se casó el 14 de julio de 1962 con Pedro Knight (quien fue primer trompetista de la Sonora Matancera durante muchos años), para ese entonces celia ya tenía la ciudadanía en Estados Unidos. Pedro y Celia no tuvieron hijos.
Celia & Pedro Knight
Durante su paso por La Sonora Matancera la caracterizaron canciones como: Caramelos, El bajío, Dile que por mi no tema, Tu voz, Yerbero moderno y Burundanga.
En 1965 se retira de La Sonora Matancera dejando plasmados 184 temas y muchas grabaciones cantando en vivo en Radio Progreso.
Celia & Tito Puente
En Nueva York hacían presencia artistas de la talla de Tito Rodríguez y Tito Puente, con quien Celia empezó a alternar a partir de 1966, grabando con Tito Puente ocho álbumes para el sello Tico Records.
En el año 70 entabló amistad con Johnny Pacheco, comprometido con el proyecto Fania, siendo Celia parte del mismo, grabando desde 1974 varios temas como: Cúcala, Quimbara y Bemba colorá. Recorrió escenarios de América, Europa y África al lado de estrellas como Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Willie Colón, Ricardo Ray y Pete "El Conde" Rodríguez.
Celia & Willie Colon
Celia, para los años setenta, hacía parte de un movimiento musical que reivindicaba lo urbano, especialmente manifestado en historias de inmigrantes latinos que llegaron a Estados Unidos, "en busca de otro ambiente", como dice la letra de la canción 'La dicha mía', que compuso para ella el boricua Tite Curet Alonso.
Fue muy amiga de Matilde Díaz, cantante insigne de la Orquesta de Lucho Bermúdez y principal exponente de los ritmos tropicales colombianos, con la cual grabó a dúo Las Pilanderas.
Se caracterizó por su extraordinaria voz de alto registro y vocalización exacta, comparable en potencia con las trompetas de La Sonora Matancera, por su famosa expresión "Azúca!!!" y por su inmensa colección de pelucas y trajes coloridos con los cuales subía al escenario.
Celia & Grammy
Fue nominada a 13 premios Grammy y ganó dos. De igual manera fue nominada a seis premios Grammy Latino de los cuales ganó tres. Obtuvo dos Doctorados Honoris Causa: de la Universidad de Yale en 1989 y de la Universidad de Florida en 1992.
Recibió innumerables homenajes como el de Hollywood en 1987 donde se le dio una estrella en el Paseo de la Fama y en Miami la Calle 8 fue nominada como "Celia Cruz Way", entre otros.
Participó en películas como Los Reyes del Mambo, al lado de Antonio Banderas y en The Perez Family (Cuando Salí de Cuba). En televisión, participó en la novela mexicana El Alma no Tiene Color.
Sus producciones discográficas ascienden a más de cincuenta.
Discografía
Cuba y Puerto Rico Son (1966)
Son con guaguancó (1967)
A ti México (1967)
Bravo (1967)
Quimbo Quimbumbia (1969)
Etc., etc., etc.(1970)
Nuevos éxitos de Celia Cruz (1971)
Algo especial para recordar (1972)
Celia & Johnny (1974)
Tremendo catche (1975)
Recordando el ayer (1976)
Only they could have made this album (1977)
The brilliant (1978)
Eternos (1978)
A todos mis amigos (1978)
La ceiba (1979)
Celia, Johnny & Pete (1980)
Celia & Willie (1981)
Feliz encuentro (1982)
Tremendo trío (1983)
Homenaje a Benny Moré (1985)
De nuevo (1986)
La candela (1986)
The winners (1987)
Ritmo en el corazón (1988)
Azúcar negra (1993)
Azúcar! (1993)
Boleros (1993)
Homenaje a los santos (1994)
Irrepetible / Unrepeatable (1994)
Irresistible (1995)
También boleros (1997)
Mi vida es cantar (1998)
Hoy y ayer (1999)
A night of salsa (2000)
Siempre viviré (2000)
Regalo del alma (2003)
En noviembre de 2002 fue operada de un tumor en la cabeza. Luego de varias recaídas falleció el 16 de julio de 2003 víctima de un cáncer cerebral en su hogar de Nueva Jersey acompañada de su fiel esposo Pedro Knight y otros miembros de su familia.
StatCounter - Free Web Tracker and Counter



1 comentario:

  1. creo que fue una artista con mucho temple, con mucha edad pero activa, me encanta la música de Celia Cruz

    ResponderEliminar