Articulos


Disfruten Melómanos de una serie de artículos, reportajes de prensa, reseñas periodísticas publicadas en diversos medios que resaltan la actuación de los protagonistas del mundo Salsero.

6 comentarios:

  1. Vocablos salseros:

    Afincar.
    Acción de madurar, asentar o de «coger seriedad». Un tema de Tite Curet Alonso dice: «Pa' que afinquen te canto un Son», con lo quería decir: Dejen ya de molestar y escuchen. El termino Afincar se utiliza también por parte de los directores de conjunto para dar inicio a la interpretación de un tema.

    A la cañona.
    A la fuerza, sin excusa, sin discusión.

    Areito.
    Manifestación musical de los aborígenes antillanos, presentada en grupos sociales, cuyos rastros sonoros fueron exterminados en Cuba por los conquistadores españoles, aunque si se guardan vestigios de Areito en otras islas del Caribe.

    ResponderEliminar
  2. Vocablos salseros:
    Bomba.
    Ritmo y baile preocedentes de Puerto Rico en el que un tambor llamado requinto improvisa y dirige toda la composición.

    Bongó.
    El bongó esta formado por dos pequeños tambores acoplados mediante una pieza que los une generalmente de madera. Uno de ellos llamado hembra, es mayor que el otro llamado macho, siendo el primero el que da los sonidos más graves. En la actualidad los cueros se tensan mediante herrajes y llaves aunque los primeros tenian el cuero clavado al cuerpo del tambor y se afinaban aproximándolo al fuego o bien tenian correas de cuero que se tensaban mediante cuñas de madera. Para tocarlo se coloca entre las rodillas aunque cada vez más se utiliza el soporte cuando va incluido en un set de percusión. Los diferentes sonidos se obtienen presionando más o menos los parches a la hora de golpearlo y de la zona del cuero donde se golpee.

    Big Band. Formato orquestal de grandes proporciones, carcaterizado por un elevado número de instrumentistas en la sección de vientos, llegando inclusive a contar con doce músicos en los saxos, las trompetas y los trombones.

    Big Band.
    Formato orquestal de grandes proporciones, carcaterizado por un elevado número de instrumentistas en la sección de vientos, llegando inclusive a contar con doce músicos en los saxos, las trompetas y los trombones.

    ResponderEliminar
  3. Vocablos salseros:
    Campana.
    La campana o cencerro es una derivación del ekón utilizado en la música abakuá y aunque en la actualidad ya se adquiere fabricado como instrumento musical, proviene de un cencerro de los utilizados para el ganado al que se le quita el badajo y se le golpea con un palo duro de madera. Hay campanas de distintas formas y tamaños, existiendo gran cantidad por tanto de sonidos. Son de latón o cobre con diferentes acabados superficiales. Tiene varios sonidos según como se sujete, como y dónde se golpee y de si se apoyan o no los dedos sobre la chapa. Suele ser tocada por el bongosero alternándola con el bongó aunque a veces su utilización es simultánea fijando la campana a un pedal.

    ResponderEliminar
  4. Vocablos salseros:
    Banda.
    Formato orquestal más grande que una orquesta, donde se duplica el número de instrumentistas en la sección de metales o vientos.

    Cáscara.
    Es el sonido característico que se obtiene al golpear las paredes que forman el cuerpo metálico de los timbales o pailas con las baquetas.

    Clave.
    Modelo rítmico cubano de 2/3 ó 3/2 (cuando se trata de Son montuno) y que siempre alterna un compás fuerte con otro débil. Este modelo debe ser continuado por la orquesta o conjunto luego de ser marcado por las Claves, de lo contrario se incurre en la llamada anarquía rítmica de la Clave atravesada.

    Claves.
    Palos entrechocantes que proporcionan el compás de la música derivada del Son cubano. Las Claves tienen al chocar una caja de resonancia producida por el ahuecamiento de la palma de la mano que sostiene uno de los palos con las yemas de los dedos. Sin embargo, existe una variante denominada Clave Africana, donde la caja de resonancia viene incorporada en uno de los palos de mayor tamaño. Para interpretarse se dan cinco golpes separados guardando el compás en una marcación de Dos golpes - pausa - tres golpes.

    Cocolo.
    Amante de la música salsa, salsero.

    Changüi.
    Estilo musical cubano originario de la zona de Guantánamo y que es una de las variantes más antigüas de son.

    Combo.
    Tipo de agrupación musical desarrollada en Cuba y Puerto Rico a comienzos de los años cincuenta. Su nombre es tomado de los Combinatios norteamericanos y está conformado por ocho personas que interpretan: piano, bajo, trompeta, saxo, tumbadoras, timbales, bongoes y voz.

    ResponderEliminar
  5. Yolanda Rivera
    La Sonera que regresa

    No pudimos ocultar nuestra tensión y nerviosismo al saber que íbamos a conocer y revelar uno de los secretos salseros mas grandes de los últimos 30 años, Yolanda Rivera. La noche era prometedora pues teníamos servidos en un banquete a Yolanda Rivera, Luigi Texidor y Tito Gómez cantando sus éxitos con la Sonora Ponceña.
    Yolanda apareció tímidamente por la puerta acompañada de algunos familiares y curiosamente no hubo mayor algarabia pues créanlo o no muchos de nosotros no la conocíamos ni en fotos.

    El primer set estuvo a cargo de Yolanda Rivera. El tema que abrió el concierto fue "Ahora Si". Curiosamente ninguno de los asistentes salió a bailar; en el segundo tema los bailadores brillaron por su ausencia, y esta extraña conducta fue sucesiva hasta que Yolanda terminó su presentación. Creo que durante esos 40 ó 45 minutos de presentación en tarima todos compartimos la misma ansiedad de saber si es cierto que esa mujer tan joven y radiante pudiera ser capaz de derrochar tremenda voz y soneo en tarima. La respuesta no la tuvimos que esperar por mucho tiempo pues en los primeros 30 segundos notamos la fuerza de su voz y la cadencia de su sentimiento; y es asi como entiendo porque la gente se quedo sentada, eso era un espectáculo para ver, oir y callar.

    Después de la gran euforia que causó Yolanda, y ya con "Luigi" en la tarima, tuvimos que hacer una larga espera mientras ella se tomaba las respectivas fotos con sus admiradores.

    Esta entrevista ha querido resaltar aspectos básicos de la vida de la artista tanto personal como profesionalmente.

    En donde nació Yolanda Rivera?
    "Uffff. Yolanda Rivera nació en Ponce, Puerto Rico en el año......51"

    Como fueron tus comienzos y las primeras agrupaciones en las que participaste?
    "Mis comienzos fuerón en Nueva York en el año 1969 como corista de Willie Rosario, que para ese entonces tenia pegado "Del Barrio Obrero a la 15". Después de eso regresé a Puerto Rico (1975) y entre a un grupo que se llamaba Roberto y su Changó, después de eso pase a la Terrífica y después pasé a la Sonora Ponceña"

    Continuará...


    Raul Mosquera
    LaConga.org

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ramon por tu aporte esperamos seguir contando contigo Y A GUARACHAR!

    ResponderEliminar